martes, 9 de marzo de 2010

¿A qué juega River?

Casi nada de fútbol, los jugadores que no responden y la cantidad de cambios que realiza Astrada hacen que River no tenga una idea de juego.


Desde el comienzo del Torneo Clausura, se puede ver a un equipo que no sabe a qué juega. Pelotazos sin sentido, desórdenes tácticos, imprecisiones, falta de jerarquía en el plantel y los cambios permanentes hacen que River Plate carezca de identidad futbolística. Ojo, este problema no vino de la mano del director técnico Leonardo Astrada sino que, tiene aproximadamente cinco años dentro del club (comenzó con la llegada de los refuerzos falopa). Ese sería el comienzo de la debacle futbolística del Millonario.


Todos esos factores acompañaron a los últimos seis entrenadores que tuvo el equipo de la banda roja: desde el final de la primera etapa del Negro como DT, pasando por Reinaldo Merlo, Daniel Alberto Passarella, Diego Simeone (el único que logró un campeonato en este período. Sin embargo, desde ese momento nunca pudo encontrar el equipo y el funcionamiento del mismo), Néstor Gorosito y, otra vez, Astrada.


En tan poco tiempo, el club que era sinónimo de juego en equipo, el balón recibía el cariño de los futbolistas millonarios que, en muchas ocasiones, pasaban por arriba a cuanto rival tuvieran en frente, pasó a ser todo lo contrario. Con las contrataciones de jugadores mediocres, River no podría satisfacer el paladar de sus hinchas. Esos jugadores comenzaron a desprestigiar la historia del club con el bajo nivel que mostraban: los pases por el piso se trasformaron en pelotazos verticales como si fueran kicks que realizan los rugbiers para adelantarse en el terreno. Los caños, tacos y gambetas fueron sustituidos por burradas de los jugadores como pifias o errores absurdos. Las subidas de los marcadores laterales (y los desbordes que estos realizaban) se extinguió por lo que, no hay sorpresa en ataque. Entonces, se recurre al centro desde la mitad de la cancha que, para equipos que saben defenderse, despejan sin inconvenientes. El equipo de la banda roja ya no realiza más de veinte toques para generar espacios porque pierde la pelota rápidamente, debido a la poca jerarquía de su plantel y por la imprecisión de los pases que realizan.


Entonces, ¿cómo hace River para marcar los goles? Lamentablemente, tiene que apelar a una pelota parada (penal, tiro libre o córner) para poder gritar un gol. Algo increíble, si se tiene en cuenta que el millo es el equipo más goleador del profesionalismo y tuvo 22 jugadores que salieron goleadores en algún campeonato.


Ante la falta de funcionamiento del equipo los entrenadores se desesperan y realizan permanentemente cambios para encontrar de una vez el once ideal (algo que se debería hacer en una pretemporada y no en plena competencia). Por consiguiente, los jugadores juegan mal y están desordenados en el campo, lo que facilita la tarea a sus rivales que, sin hacer mucho, le pueden ganar el partido.


Debido a esto, River perdió presencia en el plano internacional y en el local. A lo largo de su historia, hizo del Antonio Vespucio Liberti un estadio demasiado incómodo para quien lo visitara. Hoy, eso es historia. Los equipos chicos van a hacer historia al Monumental: en este período equipos como Arsenal de Sarandí, Caracas de Venezuela, Banfield, Lanús, Godoy Cruz, Nueva Chicago le ocasionaron varios problemas a los de Núñez. Incluso, hasta Independiente, Racing y San Lorenzo (tres equipos grandes que le cuesta demasiado vencer al equipo riverplatense) pudieron festejar después de un tiempo.


También, en el último tiempo al equipo riverplatense le costó horrores ganar como visitante. En la temporada 2008/09 consiguió apenas dos victorias en esa condición (ante Independiente por 1 a 0 y ante Rosario Central por 2 a 1). En la 09/10, tres (quedan cinco encuentros por disputar): ante Argentinos Juniors y Tigre en el Apertura y ante Chacarita en el Clausura. Pensar que hace 72 años, el club obtenía el máximo record de partidos ganados de manera consecutiva fuera de su estadio (11 en la temporada 1937/38).


Para salir de la crisis futbolística, el técnico tiene que encontrar el mejor funcionamiento con un sistema de juego claro y que respete la rica historia que ha hecho a River, el más grande.

Matías Caruso

3 comentarios:

  1. Hola Ma77ías!
    Mal asunto. Sin identidad no se puede pasar a la historia del fútbol. Faltarían jugadores tipo Xavi e Iniesta, que supiesen tocar e imprimir un estilo propio al equipo.
    Saludos. Buen post :)
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Silvia, gracias por comentar! Esa clase de jugadores (como Xavi e Iniesta) son fundamentales para cualquier equipo ya que saben manejar el balón y encuentran los espacios. Hoy, River depende mucho de lo que pueda aportar Gallardo y, cuando juega, Ortega (Buonanotte está lesionado) pero la condición física de ambos jugadores, no es la mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Matías: Como nos gustó tu comentario lo reproducimos como editorial, citándote, en nuestro página para que nuestros lectores puedan leerlo y para difundirlo por nuestra red.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar