martes, 13 de octubre de 2009

Cartón lleno

Con la derrota después de 13 años ante Indepndiente, la era Aguilar finalizará llena de frustaciones.


Ayer por la tarde, River Plate perdió ante Independiente de Avellaneda por 3 a 1 en el estadio Antonio Vespucio Liberti. De esta manera, el Rojo le puso fin a los 13 años sin victorias como visitante ante los Millonarios. Por lo que, la era de José María Aguilar como el presidente del club de Núñez finalizará con el cartón lleno, completo de fracasos y humillaciones.


Si bien, los fracasos son deportivos, el principal responsable de la actual crisis riverplatense es el presidente de la institución, puesto que, es el máximo responsable a la hora de cerrar las contrataciones de directores técnicos y jugadores.


Para completar el cartón y poder cantar Bingo, tuvieron que salir 15 números del bolillero. A continuación, el listado de los números:


El primer número fue el 10, que representa la cantidad de veces que River sufrió goleadas ante diferentes equipos: 5 a 0 (2002) y 4 a 1 (2005) ante Banfield; 4 a 0 ante el Gremio de Porta Alegre (8vos de la Libertadores 2002); 4 a 1, por los 4tos de final ante el América de Cali (Libertadores 2003); 4 a 1, en el sur ante Lanús (2006); 4 a 0 ante Olimpo y 4 a 1 ante Tigre en el Apertura 2007, torneo en el cual esos dos equipos regresaban a la Primer División; 4 a 1 ante Nacional de Paraguay (Libertadores 2009)4 a 0 ante Huracán y 5 a 1 ante San Lorenzo en el Clausura 2009.


El 56, que representa la caída que sufrió el plantel millonario con el transcurso de los años. La cual se hizo más visible con la segunda gestión del presidente, a partir de las ventas de los mejores jugadores (surgidos de las inferiores) y las contrataciones de jugadores que demostraron que el Manto Sagrado no es para cualquiera (cumpliendo así, con la premisa enunciada por el ex presidente millonario, Antonio Vespucio Liberti: "No podemos comprar jugadores baratos porque somos como el teatro Colon: no canta cualquiera”).


Luego, el número 4 fue el tercer número en ser tachado del cartón. En este caso, tiene que ver con las humillantes eliminaciones de las Libertadores 2003, perdiendo de visitante ante el América de Cali por 4 a 1, por los 4tos de final, en un encuentro que terminaría en escándalo; en 2007 ante el Caracas de Venezuela, en la fase de grupos; en 2008, luego de ir ganando por 2 a 0 ante San Lorenzo de Almagro por los 8vos de final, con dos jugadores de más y jugando como local y en este año, nuevamente, la eliminación en la fase de grupos.


El 13, por los años que llevaba Independiente sin ganar ante River en el Monumental. Con la victoria de ayer, la racha se cortó.


El 48 (muerto que habla) fue el quinto número en ser tachado. Es increíble como en 8 años, los equipos denominados chicos le perdieron el respeto a un club con tan rica historia. Esto le sucedió a River que, cada vez que se enfrenta a rivales que a priori son menores, se agrandan y le hacen frente. Ejemplos sobran: derrota en la final de la Copa Sudamericana (2003) ante Cienciano de Perú, eliminaciones en el mismo certamen, ante Arsenal de Sarandí en las ediciones del 2004 (Primera fase) y 2007 (Semifinales) y las ya mencionadas eliminaciones de la Libertadores 2007 y 2009.


El 20, corresponde al primer casillero de la segunda línea. Es la posición que ocupó el equipo en el Torneo Apertura 2009. Además, fue la primera vez que River finalizó último.

Imagen: Matías Caruso

El 1 (agua), tiene que ver con lo que hace la defensa riverplatense partido a partido y desde hace ya, varios años.


El 6, que hace referencia a la cantidad de directores técnicos que contrató el actual presidente. En ninguno de esos casos, hubo un proyecto serio a largo plazo.


En la primera línea apareció el muerto que habla. No obstante, el noveno casillero es del número 47 (muerto). Otras de las características de este River, fue la de resucitar a equipos que estaban muertos. Sin dudas, un acto más que generoso para con el prójimo. Por ejemplo, al no saber cerrar un partido.


La segunda línea, es completada por el número 0, es decir, los huevos que le faltan, sobre todo, a este plantel para revertir la imagen que deja el equipo cada encuentro.


José María, feliz, intenta llenar la tercera línea para poder cantar bingo. De apoco, se le irá cumpliendo su deseo.


El primero de los cinco restantes, es el número 16, que hace referencia a la misma cantidad de participaciones en competencias internacionales, en las que el club participó durante sus dos gestiones. Sin la obtención de ningún título, River apenas pudo alcanzar la final de la Sudamericana 2003 y las semifinales de Libertadores en 2004 y 2005.


Luego, el 8 no tardaría en aparecer. Este número, representa los meses que el equipo de Núñez no gana como visitante por torneos locales (13 partidos). La última vez, fue el 14/02 ante Rosario Central.


El antepenúltimo, es el 7. Corresponde a las ventas de los porcentajes de esa cantidad de jugadores a un grupo empresario, con el objetivo de cerrar el balance con números positivos.


El 58 (ahogado), dejaba a Aguilar a un paso del triunfo. No caben dudas de que, con la derrota de ayer, River se ahoga en el mar de los promedios por lo que, tiene un futuro más que complicado.


Por último, con el 44, Aguilar pudo cantar bingo. El significado del mismo es la cárcel, un dato que el presidente dejó pasar. Tal vez, ese sea el lugar a donde debería ir a parar (junto a todos sus cómplices) el día en que en este país actúe la justicia.


El juego terminó ya que el cartón se llenó. No sólo los casilleros que lo conforman fueron tachados sino que el Manto Sagrado, quedó totalmente manchado de humillaciones. En diciembre, los socios tendrán la oportunidad de limpiarlo para que vuelva a brillar como lo merece.


Matías Caruso

6 comentarios:

  1. Hola Matías:

    Es muy ocurrente el posteo que tratremos de linkear en nuestro blog dirigiendo a que nuestros lectores ingresen directamente para leerlo.

    Nosotros abrimos una nueva entrada "Los momentos más negros" que invitamos a visitar.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma77ías!
    Buena idea formal del post aunque triste contenido para los seguidores del River.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Posibles fechas de cierre de listas

    Si la CD fija las elecciones para el sábado 5 de Diciembre el cierre de listas sería el 10 de Noviembre y si las elecciones se fijan para el 12 de Diciembre la fecha de cierre sería el 17 de Noviembre

    ResponderEliminar
  4. No hay duda de que la única forma que tiene River "para salvar el año" es ganar el Superclásico. Ah, tratar de no terminar en Promoción esta mitad de temporada también. Gracias por informarte en La Voz Deportiva y fuerza para el millonario!

    ResponderEliminar
  5. Con el aterrizaje de los paracaidistas Caselli y D`Onofrio irrumpieron en River nuevas y perjudiciales prácticas:

    El desmesurado gasto de las campañas y la apropiación de los ídolos para esconder la falta de trayectoria y de carisma de los candidatos.

    La desvergonzada utilización de las filiales como unidades básicas por ambas listas y que llevaron a los casellistas del Oeste a poner 2
    bombas en el lanzamiento de Enzo Francescoli.

    La desnaturalización del Barrio River con fines electorales, etc.

    ¿Será porque detrás de esos candidatos, ajenos hasta hace 4 años de la vida institucional riverplatense, además de sus operadores Israel y Alvarez, están los intereses del kirchnerismo y del menemismo?

    ResponderEliminar
  6. Mejoró Ríver (0-0 Huracán)
    Esperamos actualización.

    Saludos Matt.

    ResponderEliminar