El Millonario volvió al triunfo en el Apertura justo en un estadio donde todavía no había ganado.
En el día en el que se conmemoró el 23er aniversario de la primera conquista de América, River Plate le ganó por 2 a 1 a Argentinos Juniors por la undécima fecha del torneo Apertura 2009. El encuentro se disputó en el estadio Diego Armando Maradona, donde River ganó por primera vez. Anteriormente, había disputado cinco partidos (2 empates y tres derrotas).
Los goles los marcaron Diego Buonanotte a los 29 del primer tiempo; en la segunda parte, aumentó Mauro Rosales a los 34´ y, en tiempo cumplido, Néstor Ortigoza descontó de penal para los Bichos de la Paternal.
Argentinos tomó la iniciativa en el comienzo de partido y al minuto de juego, Ismael Sosa remató desde afuera del área y el disparo dio en el travesaño. Durante los 15 minutos iniciales, River esperaba en la zona defensiva mientras su rival manajaba el balón. A partir de allí, el Millonario se adelantó y logró llegar con peligro al área rival. Primero, lo tuvo Ariel Ortega que no estuvo fino en la definición y disparó por encima del arquero Sebastián Torrico. Pero, si lo estuvo para asistir al Enano, luego, de que estos dos jugadores se juntaran para así poner en ventaja a los de Núñez. La Banda Roja continuó perdonándole la vida a su rival: primero, lo tuvo Paulo Ferrari que remató de zurda luego de una buena jugada por la banda izquierda en la que participaron los mediocampistas millonarios y otra vez, el Burrito que falló otro mano a mano.
A pesar de la desventaja, Argentinos no lograba despertar ya que Ortigoza y Juan Mercier, sus cerebros, eran bien controlados en la mitad de la cancha por Nicolás Domingo, Matías Abelairas y Diego Barrado. En tanto que, los delanteros Gabriel Hauche y Sosa no pudieron generar espacios por lo que, los mediocampistas debieron asistirlos a través de centros.
En la segunda parte, los de la Paternal salieron a empatar el partido pero sin ideas. En tanto, River apostó a alguna contra para liquidar el encuentro. Además, el Bicho tuvo en cada remate a Daniel Vega que evitó el empate parcial. Luego del reemplazo de Cristian Fabbiani (que tuvo que salir por Mauro Díaz, a causa de un corte en el pómulo), en los últimos minutos ingresó Rosales por Ortega para renovar el ataque Millonario. El ex NOB, liquidaría el partido luego de que Domingo recupere el balón y le dé la pelota a Díaz para que asista a Rosales. A partir del segundo tanto se vería lo mejor de Argentinos: el ex Vélez Sársfield, Coria, tendría dos claras a través de un remate y un cabezazo que despejó Vega. Los fantasmas del 2-0 a favor parecían merodear el estadio. En el último minuto, Matías Almeyda tocó la pelota con la mano y el arbitro, Federico Beligoy, cobró penal que Ortigoza transformó en gol.
River tuvo que sufrir para cerrar una victoria que acabaría con las malas rachas: aguantó un 2-0 a favor; ganó después de casi 9 meses como visitante por torneo local; cosechó su segundo triunfo en el Apertura (no ganaba desde la segunda) y venció por primera vez a Argentinos en el DAM, su nuevo estadio. Una noche redonda.
Matías Caruso