martes, 25 de mayo de 2010

Identidad riverplatense

River cumple hoy 109 años. A pesdar de la crisis que vive siempre se lo reconoció por su identidad futbolística gracias al buen juego y a la enorme cantidad de figuras que pasaron por el club.


Desde el comienzo de la humanidad, todo acto del ser humano tiene un sentido. Por ejemplo, hace 200 años Cornelio Saavedra y toda su junta formaron el primer gobierno patrio (ese fue un paso muy importante hacia la Independencia que, finalmente, llegaría el 9 de Julio de 1816).


Otro hecho es el de la fundación del Club Atlético River Plate que también fue un 25 de mayo pero de 1901. El Millonario que nació de la fusión de La Rosales y Santa Rosa también tenía un objetivo, el de ser un club grande, una institución ejemplo para las demás. De hecho, uno de sus fundadores y primer presidente de la entidad, Leopoldo Bard, dijo que había que poner nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de Mayo". Sin dudas, Leopoldo quería que las personas confiaran en su proyecto.


En los primeros años, River creció lentamente: en 1908 consiguió el ascenso a la máxima categoría del Fútbol Argentino y en 1920 su primer y único campeonato de la era amateur. Cabe destacar que en esa etapa del fútbol, los de la Banda Roja cambiaron varias veces la localía: de tener el estadio en la Dársena Sur (hasta 1908 pero volvió en 1912 y finalmente fue desalojado un año más tarde por el Jefe de Movimientos del Puerto), en Sarandí (entre 1909 y 1912). En 1915, volvió a La Boca donde construyó un estadio en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, hasta 1923, donde se tuvo que mudar a su nueva cancha en Alvear y Tagle.


A partir del comienzo del profesionalismo en 1931, River crecería a pasos agigantados gracias a la identidad que adoptó. El club llamó la atención de varios al contratar a Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra en valores inusuales en ese tiempo. Gracias a estos dos jugadores se alcanzó el primer campeonato. Luego llegaron más campeonatos e incorporaciones como la de Renato Cesarini, José María Minella, Juan Carlos Muñoz más las apariciones de José Manuel Moreno y de Ángel Labruna. Algunos de estos jugadores, fueron integrantes de la mejor delantera del fútbol Nacional apodada como La Máquina, que nació luego de golear a Boca Juniors por 5 a 1 en 1941.

Fuente: La Página Millonaria

Siete años más tarde del primer título y para la misma fecha de su fundación, el club inauguró el estadio Monumental en el barrio de Núñez.


La idea del club entonces era muy clara: incorporar jugadores de jerarquía y rodearlos de jóvenes promesas, realizar un juego vistoso y ofensivo que enamorara a los hinchas. De esta manera, el ahora equipo de Núñez consiguió 12 títulos en 26 años.


Con el título de 1957 (y su primer tricampeonato), el conjunto riverplatense inició su etapa más negra en cuanto a títulos. Sin embargo, nunca cambió su estilo. De hecho, Carlos Lancioni (acompañante de fórmula de Mariano Mera Figueroa durante las últimas elecciones en River) afirmó, en una entrevista que se publicó hace casi un año, que en esos 18 años íbamos a la cancha y veíamos un equipo que jugaba al fútbol”. La institución millonaria continuó con la misma política: jugadores como José Ramos Delgado, Delem, Vladislao Cap y Luis Artime llegaron al club para compartir equipo con los surgidos del semillero riverplatense como Oscar Más, Amadeo Carrizo, los hermanos Ermindo y Daniel Onega, entre otros.


En 1972, con la llegada de Didí a la dirección técnica del primer equipo habría una renovación casi total del plantel para darles lugar a nuevos jóvenes que asomaban del rico semillero riverplatense como Norberto Alonso, Juan José López, Reinaldo Carlos Merlo y Carlos Morete. El nuevo entrenador sabía a qué club dirigiría y así lo expresó en una frase: "cada hincha tiene sus cosas, ¿no? Bien: el hincha de River siempre prefiere el fútbol con alegría". Palabras que transmitió y que se encargó de plasmarlo en cada partido pero por cosas del destino, no pudo ser campeón.


Sin embargo, se mantuvo la base de ese muy buen equipo y tres años más tarde, con la vuelta de Ángel Labruna como entrenador más las incorporaciones de jugadores de experiencia como Roberto Perfumo, Ubaldo Matildo Fillol, Pedro González, Daniel Passarella, Héctor Ártico y Miguel Raimondo se formó un gran equipo que pondría fin a la sequía. Sin embargo, los jugadores anteriormente nombrados no pudieron consagrase campeones dentro de la cancha por una huelga de profesionales. Entonces, el club presentó un equipo de juveniles que lograron ganarle a Argentinos Juniors por 1 a 0 con gol de Rubén Bruno. De esta manera, se volvía al éxito y se obtenían siete títulos en seis años.


Luego de la mala campaña del ´83, River Plate optó por formar un equipo con muchos jugadores experimentados con carácter y de buen pie. El ya ídolo Beto Alonso recomendó un jugador joven que se encontraba en Uruguay, era el flaco Enzo Francescoli que ya sabía lo que significaba la institución. Cuando llegó al club afirmó: "Yo quiero jugar en River, es una gran oportunidad para mí. Y espero no desaprovecharla. Todos saben el nombre que tiene River internacionalmente. Y yo sé que se trata de un club elegante, cuya hinchada admite únicamente al que sabe jugar, que tiene un estilo definido, que siempre se destaca por su buen fútbol. Por eso me tengo fe. Creo que mi estilo andaría bien en River Plate".


El Príncipe no estaba equivocado pese a su flojo arranque. En solo tres años se había ganado el cariño de los hinchas, fue goleador de la temporada 85/86 en la que fue campeón. Pero no pudo jugar la Copa Libertadores, torneo que River ganaría ese mismo año.


Una década más tarde, el Enzo conquistaría ese trofeo con muchos compañeros surgidos del semillero como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Leonardo Astrada, Matías Almeyda, fueron algunos. En ese año 96 y en el siguiente, además, se lograron el tercer tricampeonato y la Supercopa.


Después de pasar un año de transición, la inagotable cantera millonaria seguía produciendo grandes talentos como Javier Saviola y Pablo Aimar. Sumados a otros juveniles como Guillermo Pereyra, Damián Álvarez y un joven que llegaba desde Colombia como Juan Pablo Ángel conquistaron el Apertura ´99 regalándoles a los hinchas millonarios hermosas tardes de fútbol.


Con el correr de los años y ya entrados en el nuevo milenio, surgieron del semillero Andrés D´Alessandro, Fernando Cavenaghi, Martín Demichelis, Javier Mascherano, Juan Pablo Carrizo… ¿Se imaginan un equipo con esa columna vertebral?


En diciembre de 2001, ganó las elecciones presidenciales José María Aguilar, un personaje que a la larga sería el gran responsable del mal presente.


Con la obtención del Clausura 2002 y dejando una base muy buena, el nuevo titular de la institución decidió no renovarle el contrato a Ramón Díaz y despidió a Delem (descubridor de talentos y formador de las inferiores) para cambiar “el rumbo porque sería bueno salir de la órbita de entrenadores con historia en el club”.


¿El resultado? Llevar al club de Núñez a una profunda crisis económica, contratar a muchos jugadores de los denominados “falopa” y a desprestigiar la imagen ganadora y de club serio que tenía River.


Solamente él y cada dirigente que lo acompañó sabrán el porqué de ese cambio de mentalidad y de fórmula ganadora en el club, las que a lo largo de la historia le dieron a los de la banda roja una identidad, una forma de jugar y de manejarse que lo hizo el más grande.




Matías Caruso

16 comentarios:

  1. Feliz Día para todos los argentinos y los riverplatenses. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma77ías!
    Excelente información.
    Felicidades en una fecha tan especial.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños, aunque de mi lado lo de "feliz" es lo de menos, desgraciadamente.
    saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Matías:

    Linkeamos este excelente editorial en el ángulo superior izquierdo de nuestro blog y te pedimos autorización para subirlo a nuestra web
    www.tradicionalriver.com.ar

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar y por los saludos!
    Esteban: descender debe ser muy jodido pero tal vez les haga un click a los dirigentes. Tienen que elegir muy bien en las elecciones de este año. Central está en una situación muy difícil pero se puede salir.
    Amigos de la Agrupación: no hay problema, suban la nota a la su sitio. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el cumpleaños y buen video tiene que ser impresionante ver un partido importante en ese estadio con ese ambientazo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. felicidades por el nuevo aniversario y emocionante video y eso que no soy de river, el otro aprendi un poco mas sobre la historia del millonario en expediente futbol, cuando safarian a medida que pasaban el aprtido contra peñarol en el 2001 por el centenario contraba los pormenores de la gloriosa reseña historica que tiene river, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Feliz día!!, que grandes jugadores ha dado River: Ortega,Crespo,Almeyda y como no el gran Pablito Aimar uno de mis jugadores preferidos siempre que podía veía los partidos del Valencia para verlo jugar, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ma77ias, felicidades por el gran aniversario de River, y por el artículo, muy bueno y bien trabajado.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Feliz cumpleaños a River Plate, tu grato nombre.
    Hace poco leí en la revista Un Caño que River no nació en 1901 sino en 1904. Y no sé si el 25 de mayo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy creando un blog de futbol sobre mi equipo el Liverpool FC

    Me gustaria que le echaras un vistazo y me digas si estarias interesado en intercambiar links conmigo!

    Muchas Gracias!

    http://liverpoolspanishfans.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Te dejo mi blog dedicado a boludeces sobre el mundial, si te interesa pasate.

    www.mundialinsano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Actualizamos la Página de La Tradicional subiendo los comentarios "Defendamos el gobierno institucional" por Jóvenes de River, "Los únicos privilegiados" por SaLVeMoS aL FuTBoL y "Un análisis de estos 6 meses" por Charro de A River lo quiero que invitamos a visitar.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  14. Esteban estoy a full con los parciales, tengo muy poco tiempo. Esta semana termino así que en estos días estaré actualizando el blog.

    ResponderEliminar