viernes, 28 de agosto de 2009

Strahman se llevó sus goles al Maccabi Haifa

El delantero de la reserva del club dejó sus goles en la Reserva y partió rumbo a Israel. Así, River se desprende del jugador que podría haber reemplazado a Falcao.


El delantero Eial Strahman fue transferido ayer al Maccabi Haifa de Israel por u$s 500.000. Actualmente, el cordobés no era tenido en cuenta por el entrenador Néstor Gorosito.

Strahman formaba parte del equipo de la reserva de River Plate. En el último torneo de la categoría, el cordobés marcó 13 goles en 18 partidos disputados. A pesar de esto, Pipo no le dio una oportunidad en Primera División. Además, cabe aclarar, que el Millonario no tiene en su plantel a un delantero de área que marque goles y logre reemplazar a Radamel Falcao García, quien fuese vendido al Porto de Portugal durante este mercado de pases.


Otro jugador que partió, fue el defensor Mateo Mussachio que tampoco era considerado por el entrenador. El central jugará la próxima temporada en el Villarreal de España.


Las idas de Eial y de Mateo dejan en claro quiénes son los responsables de la crisis por la que atraviesa el club y de las decisiones equivocadas que toman los mismos.


De esta manera, River pierde dos jugadores jóvenes con futuro mientras en el equipo titular falta un goleador y un central con presencia y buena marca para defender.


¿Tendrá Gorosito un As debajo de la manda para cubrir este puesto?



Matías Caruso

miércoles, 26 de agosto de 2009

Como en toda crisis, siempre hay responsables

Luego de la derrota sufrida el pasado domingo ante Banfield por 2 a 0, en el estadio Florencio Sola por la 1º fecha del Torneo Apertura 2009, surgieron rumores sobre una posible renuncia de Néstor Gorosito al cargo de entrenador del equipo profesional.


Pero la renuncia de Pipo ¿hubiera solucionado la crisis?


Es difícil saberlo, puesto que nadie tiene una esfera mágica en la que se puede ver lo que sucederá en el futuro aunque, tranquilamente, los responsables de lo que hoy sucede pueden ayudar a que éste sea mejor que el presente. En los últimos ocho años, ellos construyeron este presente negro que vive el Millonario.


Imagen: Matías Caruso

Dirigentes.


Desde sus comienzos (finales del 2001), José María Aguilar y el resto de su comisión directiva construyeron este presente negro. Sus decisiones hundieron de apoco al club de Núñez: el despido a Delem que hasta ese momento, realizaba un excelente trabajo en las divisiones inferiores de la que surgieron grandes jugadores; la no renovación del contrato al máximo ganador como director técnico de la institución, Ramón Ángel Díaz; la mala elección de entrenadores como Diego Simeone, Néstor Gorosito, Manuel Pellegrini, Daniel Passarella; los malos negociados y el pésimo manejo institucional llevaron al club a esta crisis. Hoy, River no tiene técnicos ganadores como en otras épocas, los juveniles no abundan y además, no tienen los minutos de juego que merecen.


Directores Técnicos.


Si bien son los dirigentes los que los contratan, ellos son los responsables en el armado del plantel y en la identidad que le intentan dar a sus dirigidos. De los técnicos nombrados anteriormente, ninguno pudo armar un plantel competitivo, mucho menos, inculcarle una idea de juego. Tanto el Ingeniero (mediados del 2002 hasta finales del 2003) como el Káiser (2006/07), contaron con las últimas joyas que dio el semillero: Fernando Cavenaghi, Javier Mascherano, Martín Demichelis y Andrés D´Alessandro fueron dirigidos por el chileno; en tanto que, el Gran Capitán dirigió a Juan Pablo Carrizo, Diego Buonanotte y Augusto Fernández. Sin embargo, no sacaron ventaja en lo que respecta al juego del equipo y a los logros obtenidos (a pesar de que Pellegrini obtuviera el Torneo Clausura 2003).


Si hay algo que los une a los cuatro, teniendo en cuenta lo que hicieron, es en el armado de los planteles ya que pidieron jugadores que no tienen la espalda suficiente como para aguantar el peso del Manto Sagrado (exceptuando a Pipo porque en el último mercado de pases de los jugadores de los que pidió, al único que le trajeron fue al ex arquero de Argentinos Juniors Nicolás Navarro). También, sus equipos evidenciaron en cada partido la falta de trabajo durante la semana ya que partido tras partido cometieron los mismos errores y la escasez de juego (exceptuando a Leonardo Astrada y Reinaldo Carlos Merlo que intentaron hacer las cosas bien).


Jugadores


Son los jugadores que llegaron provenientes de otros clubes y que nunca antes habían jugado en el club. Ellos usaron o al menos, intentan hacerlo, a River como el trampolín para saltar al Viejo Continente dado que, el Millonario siempre fue una de las mejores vidrieras del continente americano. Por otro lado, llegan jugadores que, a través de sus declaraciones, intentan ganarse al hincha sin antes haber disputado tan sólo un partido con la banda roja.


Pero a la hora de entrar al verde césped, ellos se encargan de hundir la rica historia del club y hacen que sus rivales parezcan el Barcelona de Pep Guardiola u Holanda del ´74.


Definitivamente, es una cargada al hincha riverplatense porque además, juegan con sus sentimientos.


Queda claro que la gloria, el respeto y la grandeza alcanzada en 101 años de historia, puede derrumbarse en tan sólo ocho años. En diciembre es la última oportunidad de cambiarle el rumbo a este Titanic, para que no termine estrellándose contra el iceberg.


Matías Caruso

jueves, 20 de agosto de 2009

Derrota y mal arranque de River

Cuando parecía que River se quedaba con la primer victoria oficial de la temporada 2009/10, Salvio le dio el triunfo a Lanús. Así, el Millonario tiene complicada su clasificación para la segunda fase.


River Plate perdió contra Lanús por 2 a 1 en el encuentro de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti.

Fuente: Olé

Durante gran parte del partido, el Millonario tuvo la posesión de la pelota pero careció de profundidad, sobre todo, luego de ponerse en ventaja cuando promediaba el segundo tiempo. En cambio, el equipo del sur pudo revertir el resultado adverso en los últimos 15 minutos ya que, con dos tantos de Eduardo Salvio, se llevó la victoria que lo deja bien parado de cara a la revancha que se disputará en el estadio Ciudad de Lanús el jueves 17 de septiembre.


En el primer tiempo, no hubo un claro dominador ya que los dos equipos se repartieron la tenencia del balón aunque, el local supo tener controlado a su rival. Lo mejor de la Banda se pudo ver cuando dos viejos conocidos, Ariel Ortega y Diego Buonanotte se asociaron (como en el último título del club en el Clausura 2008) y permitieron que River llegara con peligro al arco rival: a través de un pase entrelíneas del Enano al Burrito que asistió a Cristian Fabbiani, quien no pudo definir con el arco a su disposición. Además, contaron con sus chances luego de rematar desde afuera del área, Buonanotte (asistido por Ortega) y el ídolo jujeño. El Granate también tuvo lo suyo, aunque no pudo desplegar el buen juego que lo caracteriza. En los primeros minutos, Salvio logró anticiparse en un córner y su remate pegó en el poste izquierdo del arquero Vega. Luego, el mismo arquero, logró evitar el grito de los dirigidos por Luis Zubeldía tras taparle un mano a mano al Toto.


La segunda parte, mostró a los dirigidos por Néstor Gorosito con el balón en sus pies aunque, no lograba lastimar. Por eso, la hinchada riverplatense comenzó a pedir a Marcelo Gallardo, que se encontraba en el banco de suplentes. Entonces, ese pedido logró despegar del banco al director técnico para que realizara el cambio. El Muñeco reemplazó a Rodrigo Archubi, que tuvo un partido flojo y fue muy silbado por la parcialidad millonaria. A partir de allí, River logró acorralar a Lanús y en ese momento, llegó el ansiado grito de gol, luego de un buen remate del Ogro después de una asistencia de Gallardo. Esta mínima ventaja, provocó el quiebre en el partido: Agustín Pelletieri reemplazó a Santiago Salcedo (ex River). El ingreso del mediocampista le permitió al granate tener más juego lo que llevó a que su equipo logre revertir el resultado. Primero, a los 33 minutos cuando Salvio recibió un gran pase y remató cruzado y en el final, el mismo jugador fue asistido por Santiago Biglieri para marcar el tanto del triunfo.


A pesar de tener la pelota después de ponerse en ventaja, River no liquidó el partido y tras dos contraataques efectivos de su rival, perdió un partido que tuvo controlado durante gran parte. Luego de realizar la pretemporada, parece que Gorosito no tomó nota de las falencias del equipo como los errores defensivos (los cuales pudieron apreciarse en los dos tantos encontra puesto que, cuando el equipo ganaba quedó mal parado en defensa) y la falta de juego.


Para la revancha, que se jugará a mediados del próximo mes, al Millonario no le quedará otra que jugarse el todo por el todo si quiere seguir con vida en la Sudamericana.




Matías Caruso

viernes, 7 de agosto de 2009

Passarella candidato a presidente de River

El Gran Capitán fue un símbolo del club como jugador pero perdió prestigio en sus dos etapas como técnico del Millonario. Ahora quiere ser presidente.

Desde su llegada a River en 1974, a Daniel Alberto Passarella siempre se lo asoció al club tanto sea para bien como para mal. Como jugador de la banda conquistó siete campeonatos (los Metropolitanos 1975/77/79/80 y los Nacionales 1975/79/81), lo que de alguna manera, lo llevó a convertirse en uno de los máximos ídolos del club.

Luego de su retiro en 1989, ocupó el puesto de director técnico que dejó Reinaldo Merlo, luego de las elecciones presidenciales de ese año. A partir de ahí, la imagen del Káiser comenzaría a decaer (a pesar de los tres títulos conseguidos a nivel local: Torneo 1989/90 y los Apertura de 1991 y `93) ya que los fracasos, al menos como entrenador del Millonario, parecían acompañarlo. Los mismos comenzaron en el `91 cuando quedó eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores donde compartía el grupo junto a Boca Juniors, Bolívar y Oriente Petrolero. Durante el mismo año, se inició una racha adversa ante el clásico rival, Boca, que le permitió al conjunto de la rivera pasar al frente en el historial entre estos dos. Para finalizar ese año, River perdió la final de la Supercopa luego de ser derrotado en el partido de vuelta por 3 a 0 ante el Cruzeiro de Brasil (el empate o una derrota por la mínima diferencia consagraba campeón a los dirigidos por Daniel). Dos años más tarde, en el `93, la eliminación en la fase de grupos volvió a repetirse luego de compartir esa primera fase junto a Newell´s, Olimpia y Cerro Porteño. A mediados del año siguiente, Passarella dejó el cargo de técnico a su amigo Américo Rubén Gallego, para convertirse en el seleccionador de la Argentina.


A mediados del `98, luego de que la albiceste del Káiser quedará eliminada en los cuartos de final del Mundial de Francia ante Holanda,
estuvo muy cerca de convertirse en el entrenador del clásico rival del equipo del cual dice ser hincha, luego de coquetear con el presidente de ese club, Mauricio Macri.

Once años y medio después, el tiempo parecía volver atrás, precisamente a comienzos de los 90. Otra vez, luego de la renuncia de su ex compañero Merlo, Passarella regresaba al banco de River “cumpliendo el sueño” del actual presidente del club, José María Aguilar. No sólo su regreso se repitió sino que los fracasos volvieron a acompañarlo. En ese 2006, tuvo 2 meses para preparar el partido de vuelta de la Copa Libertadores ante Libertad de Paraguay en el que el Millonario debía ganar tras el empate en 2 conseguido en el Monumental. El resultado, nuevamente fue la eliminación de lo que a esa altura era un carma para el entrenador. Al año siguiente, fue eliminado del mismo certamen, en la fase de grupos tras compartir el mismo con la Liga de Quito, Colo Colo y Caracas (este último le ganó los dos partidos, el segundo por 3 a 1 para dejarlo afuera de la copa). En el ámbito local, tampoco pudo posicionar al club en los primeros puestos por lo que estuvo lejos de conseguir algún campeonato. Además, en el torneo internacional del segundo semestre, la Copa Nissan Sudamericana, en el `06 quedó eliminado en la primera fase ante Atlético Paranaense tras perder en el global por 3 a 2. Un año más tarde, perdió en las semifinales como local ante Arsenal de Sarandí en los penales. Al día siguiente, cumplió su promesa y dejó ser el técnico del club.

En esa segunda etapa, el problema no fue sólo deportivo sino que durante esos dos años hizo negocios en los que el Millonario salió perjudicado. Por ejemplo, el de acercar a Ricardo Hardoy y al Locarno de Suiza.

En estos últimos dos años, Passarella comenzó a prepararse en Gestión empresarial y Marketing deportivo de cara a las elecciones de fin de año. Además, no tuvo mejor idea que integrar en su lista a Domingo Díaz, el vicepresidente segundo de Aguilar.

Teniendo en cuenta sus resultados como técnico en el club de Núñez y los negociados turbios en los que estuvo involucrado en el club, ¿podrá sacar a River de la crisis?




Matías Caruso