miércoles, 1 de abril de 2009

El semillero perdido

Las inferiores del millonario han sido cuna de grandes futbolistas pero en los últimos años, dejaron de surgir los jóvenes talentosos. ¿De quién es la culpa?

Desde sus orígenes, han surgido grandes futbolistas de las inferiores de River Plate que, además, aportaron su grano de arena para que el club sea uno de los equipos más importantes del mundo. Con el sello de la institución, el buen juego, los chicos aprendieron a dar su vida por la camiseta dejando lo mejor de ellos dentro del campo de juego. En la actualidad, este tipo de jugadores parece estar en extinción ya que, los pocos que brotan de las mismas, desaparecen del club en un abrir y cerrar de ojos.
Fuente: Sitio Oficial del Club Atlético River Plate
Se sabe que en los campos argentinos, si se planta una semilla algo brotará. Esto ocurría, hasta no hace mucho, pasaba en las inferiores del club de Núñez. Ejemplos sobran: Juan Pablo Carrizo, Martín Demichelis, Fernando Cavenaghi, Javier Mascherano, Andrés D´Alessandro por nombrar algunos. Cabe aclarar que tres de ellos son titulares de la Selección Argentina.
También el club de la banda roja ha conquistado su segunda Copa Libertadores con muchos jugadores surgidos del club como Ariel Ortega (tuvo un gran nivel en ese torneo), Hernán Crespo, Matías Almeyda, Leonardo Astrada, Marcelo Gallardo, Joaquín Irigoytía y Facundo Villalba. Muchos de ellos fueron titulares y en muchos casos, determinantes en los partidos de esa competencia.
Anteriormente, se habló sobre los casos de Ángel Labruna y Norberto Alonso que también, se formaron en el club de sus amores. Otros jugadores que se iniciaron en el club fueron Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno que junto a Labruna integraron la recordad delantera apodada La Máquina; Alfredo Di Stéfano que figura en el top 5 de los mejores futbolistas del siglo XX, Enrique Omar Sívori, Walter Gómez, Néstor Raúl Rossi, Oscar Más, Juan José López y Reinaldo Merlo.
Actualmente, el millonario no se puede dar el lujo de formar, como en otros tiempos, un plantel con mayoría de jugadores surgidos del club ya que el nivel de ellos no es bueno y por eso, tiene que salir a comprarle a otros clubes, jugadores en los que hay una gran expectativa por lo que pueden llegar a rendir (algunos casos son los de Juan Marcelo Ojeda, Marco Ruben, Gustavo Oberman, Andrés San Martín, Diego Galván y la lista de nombres podría continuar). Pero finalmente, terminan fracasando y los hinchas esperando ansiosamente cada mercado de pase para que llegue una oferta y se vayan. Si bien, esas ofertas llegan no piden a esos jugadores sino a los pocos pibes surgidos del club y muchas veces, por el deseo de jugar en Europa más los altos contratos que firman, terminan emigrando hacia el Viejo Continente como sucedió con Gonzalo Higuaín.
Fuente: Clarín Web
Cabe aclarar que el decaimiento del nivel de las inferiores del Millonario no es una casualidad sino que tiene como máximo responsable al actual presidente de la institución: José María Aguilar. Luego de asumir en diciembre de 2001, Aguilar dejó sin trabajo al brasileño Vladem Lázaro Ruiz Quevedo, "Delem", quien hasta ese momento estaba a cargo de las inferiores, en las que detectaba talentos y quien fuese el descubridor de Javier Saviola, Pablo Aimar, Santiago Solari, Mascherano, Crespo, Nicolás Domingo, Radamel Falcao García, Augusto Fernández y Gallardo. "Cuando me fui, nadie fue capaz de venir a hablar conmigo, ni siquiera eso. Hay gente muy mala, sin códigos. Yo hice bien mi trabajo y también ayudé para que el club gane mucha plata. Y que me paguen así me genera un poco de rechazo. Pero no le guardo rencor a nadie", declaró el brasileño. Además, agregó que "antes de las elecciones todos hicieron propaganda de si ganaban me iban a llevar. Pero justo ganó el que no me quiere”.
Es sabido que el momento institucional y futbolístico de River no es el mejor ya que el actual presidente hace destrozos en el club con operaciones económicas dudosas, contratando entrenadores y jugadores que no están a la altura del club. Por lo que, sería muy importante que el club millonario, para alcanzar la gloria (tanto deportiva como económica) que supo conseguir durante gran parte de su historia, vuelva a recuperar su semillero, que hoy está perdido.
Matías Caruso

3 comentarios:

  1. un genio delem

    otra cagada de aguilar lo que se hizo con el

    saludos

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog, buena legibilidad y estetica prolija, un abrazo
    Grisel El Jaber

    ResponderEliminar