viernes, 7 de agosto de 2009

Passarella candidato a presidente de River

El Gran Capitán fue un símbolo del club como jugador pero perdió prestigio en sus dos etapas como técnico del Millonario. Ahora quiere ser presidente.

Desde su llegada a River en 1974, a Daniel Alberto Passarella siempre se lo asoció al club tanto sea para bien como para mal. Como jugador de la banda conquistó siete campeonatos (los Metropolitanos 1975/77/79/80 y los Nacionales 1975/79/81), lo que de alguna manera, lo llevó a convertirse en uno de los máximos ídolos del club.

Luego de su retiro en 1989, ocupó el puesto de director técnico que dejó Reinaldo Merlo, luego de las elecciones presidenciales de ese año. A partir de ahí, la imagen del Káiser comenzaría a decaer (a pesar de los tres títulos conseguidos a nivel local: Torneo 1989/90 y los Apertura de 1991 y `93) ya que los fracasos, al menos como entrenador del Millonario, parecían acompañarlo. Los mismos comenzaron en el `91 cuando quedó eliminado en la primera fase de la Copa Libertadores donde compartía el grupo junto a Boca Juniors, Bolívar y Oriente Petrolero. Durante el mismo año, se inició una racha adversa ante el clásico rival, Boca, que le permitió al conjunto de la rivera pasar al frente en el historial entre estos dos. Para finalizar ese año, River perdió la final de la Supercopa luego de ser derrotado en el partido de vuelta por 3 a 0 ante el Cruzeiro de Brasil (el empate o una derrota por la mínima diferencia consagraba campeón a los dirigidos por Daniel). Dos años más tarde, en el `93, la eliminación en la fase de grupos volvió a repetirse luego de compartir esa primera fase junto a Newell´s, Olimpia y Cerro Porteño. A mediados del año siguiente, Passarella dejó el cargo de técnico a su amigo Américo Rubén Gallego, para convertirse en el seleccionador de la Argentina.


A mediados del `98, luego de que la albiceste del Káiser quedará eliminada en los cuartos de final del Mundial de Francia ante Holanda,
estuvo muy cerca de convertirse en el entrenador del clásico rival del equipo del cual dice ser hincha, luego de coquetear con el presidente de ese club, Mauricio Macri.

Once años y medio después, el tiempo parecía volver atrás, precisamente a comienzos de los 90. Otra vez, luego de la renuncia de su ex compañero Merlo, Passarella regresaba al banco de River “cumpliendo el sueño” del actual presidente del club, José María Aguilar. No sólo su regreso se repitió sino que los fracasos volvieron a acompañarlo. En ese 2006, tuvo 2 meses para preparar el partido de vuelta de la Copa Libertadores ante Libertad de Paraguay en el que el Millonario debía ganar tras el empate en 2 conseguido en el Monumental. El resultado, nuevamente fue la eliminación de lo que a esa altura era un carma para el entrenador. Al año siguiente, fue eliminado del mismo certamen, en la fase de grupos tras compartir el mismo con la Liga de Quito, Colo Colo y Caracas (este último le ganó los dos partidos, el segundo por 3 a 1 para dejarlo afuera de la copa). En el ámbito local, tampoco pudo posicionar al club en los primeros puestos por lo que estuvo lejos de conseguir algún campeonato. Además, en el torneo internacional del segundo semestre, la Copa Nissan Sudamericana, en el `06 quedó eliminado en la primera fase ante Atlético Paranaense tras perder en el global por 3 a 2. Un año más tarde, perdió en las semifinales como local ante Arsenal de Sarandí en los penales. Al día siguiente, cumplió su promesa y dejó ser el técnico del club.

En esa segunda etapa, el problema no fue sólo deportivo sino que durante esos dos años hizo negocios en los que el Millonario salió perjudicado. Por ejemplo, el de acercar a Ricardo Hardoy y al Locarno de Suiza.

En estos últimos dos años, Passarella comenzó a prepararse en Gestión empresarial y Marketing deportivo de cara a las elecciones de fin de año. Además, no tuvo mejor idea que integrar en su lista a Domingo Díaz, el vicepresidente segundo de Aguilar.

Teniendo en cuenta sus resultados como técnico en el club de Núñez y los negociados turbios en los que estuvo involucrado en el club, ¿podrá sacar a River de la crisis?




Matías Caruso

5 comentarios:

  1. La batalla por la televisación ya salió a la luz y esto explica la desmedida campaña electoral en River
    Varios de los candidatos, justamente los que más gastan, jamás habían tenido ninguna actividad política en River hasta hace poco tiempo y representan a grupos de inversión o mediáticos en lugar de ser postulados por agrupaciones.
    Precisamente D'Onofrio y Avila como no tienen atrás suyo ninguna agrupacion que los postule están llevando una pelea a brazo partido por ver quien se queda con la Peña como brazo institucional de sus candidaturas

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías:

    Muy buen comentario que te pedimos autorización para linkear en nuestro blog.

    Aprovechamos para invitarte a visitar la página principal que contiene el video con las declaraciones de Grondona,la encuesta sobre la cantidad de listas que se presentarán y tres nuevos comentarios.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  3. Mañana jueves de 19 a 20 horas, nuestro candidato Carlos Lancioni, será entrevistado por el periodista Gustavo Daste conductor
    de la Hora de River (Radio Argentina) y a las 21 horas hablará también en Radio Explorer AM 650 en el programa "River ponga juego" que conduce nuestro amigo Andrés Perez.

    ResponderEliminar
  4. Hola la verdad es que esta bueno tu blog!!! Yo soy estudiante de periodismo deportivo y tuvimos que armar un blog de Velez! te espero por el mio, y muy lindo el tuyo la verdad!!!
    Besos que andes genial

    ResponderEliminar
  5. Actualizamos la página principal con el video de Víctor Hugo Morales,la encuesta sobre la televisación y tres nuevos comentarios.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar