martes, 7 de abril de 2009

Por siempre Matador

El último ídolo extranjero de River Plate decidió ponerle punto final a su carrera como futbolista. El Matador fue una de las grandes figuras del equipo en el 1996/97.

El próximo 2 de junio, José Marcelo Salas le dirá adiós al fútbol cuando dispute su partido despedida, junto a sus amigos futbolísticos chilenos y extranjeros, en el Estadio Nacional de Chile. El ex delantero de River tomó esta decisión debido a los problemas físicos que tiene desde hace unos años.
Luego de 15 años de carrera, donde arrancó en la Universidad de Chile y logró dos títulos nacionales (1994 y 1995), además se ganó el apodo de Matador por su sangre fría a la hora de definir. Luego de la eliminación de la U a manos de River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores 1996, ambos clubes negociaron su pase y el club millonario lo compró por 2 millones de dólares ganándole la pulseada por el pase del chileno a Boca Juniors. Pero el máximo rival de los millonarios no desaparecería de la vida del chileno ya que éste sería su primera víctima en el fútbol argentino.
Al chileno le quedaba más camino por recorrer y obviamente, más goles por gritar. Fue por la decimo octava fecha del Torneo Apertura 1996, donde el Fenómeno tuvo su primer día de gloria con el conjunto de Núñez. Con el triunfo, el millonario lograría su 25ma corona a nivel nacional pero Vélez Sársfield le complicaba el trámite. Además, Enzo Francescoli se lesionó en el segundo tiempo por lo que, hasta ese momento, había que esperar hasta la última fecha. Pero la solución se encontraba en el banco de suplentes y era el reemplazante del Príncipe. Se trataba del chileno, que a partir de ese partido comenzó a ponerse el traje de salvador, logrando convertir goles importantes como esos dos goles ante el fortín para gritar por primera vez campeón con el millonario.
Aún no todo había finalizado por lo que Salas debía superarse tras la obtención del Apertura argentino. El 97, sería mejor que el año anterior ya que junto a Francescoli, Roberto Monserrat, Sergio Berti, Santiago Solari, Juan Pablo Sorín, entre otros, conquistaría tres títulos más: Torneo Clausura y Apertura 1997 y la Supercopa del mismo año (hasta ese año, era el único título que faltaba en las vitrinas del millonario). Fue el 17 de diciembre cuando River enfrentó al Sao Paulo de Brasil en la final y logró derrotarlo por 2 a 1, con dos goles del Fenómeno. Pero River y Salas no tenían respiro ya que cuatro días más tarde, el conjunto de Núñez debía visitar a Argentinos Juniors, por la última fecha, en busca de su tercer Tricampeonato. Los dirigidos por Ramón Díaz lograron empatar con los Bichos colorados otra vez, con un gol marcado por el chileno. De esta manera el matador cerraba su mejor año, marcando un total, en esas dos temporadas, de 31 goles. El chileno afirmó que "el equipo de River de 1996 fue el mejor en que jugué. Todos éramos seleccionados, había dos por puesto. Todas estrellas".
Luego del Mundial de Francia 1998, donde con la Selección de Chile llegó hasta los Octavos de Final marcando cuatro goles en la misma cantidad de partidos jugados, fue transferido al S.S. Lazio de Italia. En el conjunto romano conquistó la Supercopa Italiana (1998) y en el 2000, el Scudetto, la Copa Italia y la Supercopa Italiana marcando un total de 48 goles en 117 partidos. Al año siguiente, fue transferido a la Juventus donde se desempeñaría hasta el 2003, obteniendo los Scudettos 2002 y 2003 con la Supercopa Italiana del mismo año.
Fuente: La Página Millonaria
En el 2003, regresaría a River. Su vuelta no tuvo el éxito de su primera etapa a pesar de haber obtenido el Torneo Clausura 2004, ya que las lesiones en su rodilla lo tuvieron a mal traer y además, no pudo ganar la Copa Sudamericana de dicho año tras perder en la final contra el Cienciano de Perú y además, quedar eliminado dos años consecutivos en las semifinales de la Libertadores a manos de Boca Juniors y del Sao Paulo. Luego de esta última eliminación a mediados de 2005, regresaría a la Universidad de Chile donde jugaría su último partido oficial el 28 de noviembre de 2008.
De esta manera, uno de los mejores jugadores que dio el fútbol latinoamericano de los últimos años, un verdadero ganador con los 16 títulos que obtuvo a lo largo de su carrera, siendo campeón en todos los clubes en los que jugó, el máximo goleador con 37 tantos en la selección chilena y con un récord de 248 goles en 523 partidos disputados se retira de las canchas el Matador Salas que hará descansar las gargantas de todos sus fanáticos pero que, seguramente, quedará en el recuerdo de todo aquel que disfrutó de sus goles. Gracias por todo, Matador!
Matías Caruso

1 comentario:

  1. Sinceramente no conocíamos este muy buen blog
    que si están de acuerdo lo linkearemos entre nuestros recomendados por nuestro blog
    http://tradicionalriver.blogspot.com

    Muy Felices Pascuas!!!
    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar