martes, 7 de julio de 2009

Choque de realidades distintas en la Copa Sudamerica

River-Lanús se enfrentarán en la primera fase del certamen. Si bien ambos equipos arrancarán desde cero, llegan en dos momentos distintos.

El pasado viernes 3 de julio se sorteó la octava edición de la Copa Nissan Sudamericana en Asunción (Paraguay). En la primera fase de dicho certamen, River Plate deberá enfrentar a Lanús: el 12 de agosto se enfrentarán en el estadio Antonio Vespucio Liberti, mientras que la revancha tendrá lugar el día 2 de septiembre en el estadio Ciudad de Lanús.

Imagen: Matías Caruso
Para el Millonario será la octava participación en esta competencia ya que siempre ingresó como invitado aunque cabe aclarar que esta es la primera vez que tiene que utilizar la misma para participar (anteriormente en las pasadas siete ediciones, los puntos obtenidos a lo largo de la temporada le permitían clasificarse sin usar la invitación).

En las siete participaciones, el club de Núñez tiene un saldo negativo puesto que de 26 partidos jugados sólo obtuvo siete victorias (cinco como local y dos de visitante, en Avellaneda cuando enfrentó a Independiente en el 2003 y en Uruguay contra Defensor Sporting en el 2008); nueve derrotas y en ninguna edición pudo terminar invicto. El resto de los partidos, diez encuentros, terminaron en igualdad. Sólo en el 2003, el Millonario pudo acceder a la final cuando cayó ante Cienciano de Perú. Mientras que en 4 oportunidades quedó eliminado en los octavos de final (2002, 2004, 2005 y 2006).

Su primer rival en esta copa, Lanús, sólo participó en las ediciones del 2006 y del 2007 y jugó un total de 10 partidos donde obtuvo cinco victorias, dos empates y fue derrotado en tres oportunidades.

Fuente: tuRiver


El conjunto de la banda tiene una parada demasiada difícil ante el club del sur ya que la imagen de ambos equipos en la temporada 2008/09 fue totalmente diferente en lo que se refiere al plano local y el manejo institucional. River está atravesando la peor crisis de su historia que se ve reflejada en lo futbolístico ya que en la tabla general de la temporada 2008/09 finalizó 15º con 41 puntos sumado a las pobres actuaciones en el plano internacional (eliminación en la Sudamericana 2008 en 4tos de final y en la Libertadores 09, en la fase de grupos). En cambio, el conjunto del sur terminó la temporada en el primer lugar de la general y además con tiene al goleador del fútbol argentino con 28 goles: José Sand (ex jugador de River). Además, el granate es la contracara a los desastres institucionales que hacen Aguilar & Cía. en el club millonario: un club totalmente ordenado que no necesita vender porcentajes de sus juveniles para cerrar sin pérdidas el balance, una fuerte apuesta al fútbol juvenil que de apoco va dando sus frutos como la obtención del torneo Apertura 2007 y la clasificación a competencias internacionales.

Lo positivo es que River tiene la oportunidad de revertir la horrible imagen que dejó el último año pero está en los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes convertir este mal momento en un espejo de agua en el desierto y devolverle de una buena vez la identidad al club que nunca debió perder.

Matías Caruso

3 comentarios:

  1. Hola Matías:

    Nos gustó mucho el comentario que posteaste y como contamos con tu anticipada autorización lo
    difundiremos a través de nuestro blog.

    Muchas gracias y un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar
  2. Personalmete, me parece injusto para otros equipos que Boca y River sean invitados (estoy tratando de hablar objetivamente porque soy hincha de River, jaja). River tendría que apuntar todos los "cañones" a la Sudamericana ya que no es un torneo internacional difícil de ganar y justamente River debe empezar a cambiar su imagen en torneos Internacionales.
    Muy buen blog y muy interesante la nota.
    Te espero en el mío. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Matías:

    Tal como lo anticipamos linkeamos tu excelente comentario en el margen superior de nuestro blog citandote como autor y para que clikeando se pueda entrar directamente a tu página.

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar