viernes, 26 de junio de 2009

El final de la peor temporada de la historia

El Millonario se aproxima al final de esta temporada llena de fracasos. A partir de la semana que viene tendrá casi dos meses de preparación para no volver a repetir esta pésima campaña. ¿Podrá volver a ser el club ganador que todos conocen?


El próximo sábado 4 de julio River Plate le pondrá punto final a la peor temporada de su historia cuando reciba en el estadio Antonio Vespucio Liberti a Estudiantes de La Plata por la 19na fecha del Torneo Clausura 2009.


A lo largo de la presente temporada, el Millonario cosechó fracasos: última posición en el torneo Apertura 2008 luego de haberse consagrado campeón apenas seis meses atrás; eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Chivas de Guadalajara luego de ir ganando 2 a 0 y teniendo el partido controlado; eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores siendo goleado ante Nacional de Paraguay y sin chances en el Clausura. No obstante, los fracasos futbolísticos no fueron el único denominador común sino que se le suman a la falta de juego y de identidad que tuvo este equipo a largo de todo el año.


¿Qué tiene que hacer el club para recuperar el juego que lo caracteriza y a tener equipos competitivos?


Es fácil, el Millonario tiene la fórmula ya que a lo largo de su historia la ha implementado. Se trata de que a la hora de incorporar tanto el técnico como los dirigentes se fijen bien qué jugador es capaz de soportar el peso del Manto Sagrado por lo que, tiene que dejar afuera sus negocios y priorizar al club. Además, darle lugar a juveniles que vienen pidiendo pista como Daniel Villalba, Eric Lamela, Mateo Musacchio por ejemplo y logra que se afiancen Mauro Díaz, Nicolás Domingo (aunque ya tenga más años en primera, lo cierto es que no contó con muchas chances en el equipo titular luego de su lesión en el ligamento), Matías Orbán, Gustavo Fernández. Por último, mantener el equipo por tres o cuatro años para que logre afianzarse y que adquiera una identidad futbolística que, en este caso, es el juego histórico de River.

En otras palabras, lo que tiene que hacer el club es tener un proyecto serio a largo plazo algo que desde hace algunos años hace falta ya que los dirigentes contratan a jugadores a préstamo o los compran en paquetes que resultan más económicos.


Resulta fundamental que River empiece cuanto antes a revertir la pálida imagen no sólo la de la temporada 2008/09 sino la que viene dejando desde los últimos años tanto en lo deportivo como institucional, para que de una buena vez vuelva a ser el club prestigioso que todo el mundo conoce.

Matías Caruso

2 comentarios:

  1. Muy bueno el comentario y el blog que conocí porque está enlazado con el blog de la Tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías:

    Es muy inteligente tu comentario, que postearemos parcialmente en nuestro blog y reproduciremos, salvo que vos no quieras, como editorial en www.tradicionalriver.com.ar

    Un abrazo riverplatense

    ResponderEliminar